Julen Madina
Charla en Saint Vincent de Tyrosse

El encierro desde dentro

Los amigos de la Peña El Ruedo de Saint Vincent de Tyrosse en la Landas francesa, organizaron un acto para hablar del encierro. Acudí con mi amigo Manuel Marichalar de moderador, y con el corredor francés Jean Paul Sacristán Allende.

Hablamos del encierro desde dentro para dar a saber que no se trata de una carrera loca delante de una manada de toros. Esto no es una mera y simple descarga de adrenalina. Si la hay, pero no está sola. Todo lo contrario. Se trata también y primero de preparación física y psicológica, de filosofía, de concentración, de conocimientos y de técnica.

Julen calentando
Calentamiento

Jean Paul ha explicado como un francés puede llegar a formar parte de este mundo por una simple razón: ni los toros, ni los corredores piden el carnet de identidad. Si demuestras afición y maneras, todos te aceptan tal y cual cómo eres. Claro, después, tienes que jugar tu papel.

Jean Paul (de rojo)
Jean Paul (de rojo)
Jean Paul (de rojo)
Jean Paul (de rojo)

 

 

 

 

 

 

 

La charla ha transcurrido hablando de varios temas: como conseguir situarse delante de la manada – como actuar y reaccionar con un toro que anda en solitario – como adaptar tu carrera con un toro en cabeza de la manada – cuando arrancar sin llegar a ver a los toros – como reaccionar a las caídas, a los agarrones en plena carrera, a las embestidas y los derrotes frecuentes del toro, a los percances…

También hablamos de recuerdos personales. En mi caso, fue la cogida por un toro de Jandilla, el 12 de julio de 2004. Después del vídeo, he podido explicar el proceso que me ha permitido volver a correr sin dudas el 7 de julio de 2005 en las calles de Pamplona. La gene escuchaba con un silencio impresionante.

Portada de Diario de Navarra 13/07/2004
Portada de Diario de Navarra 13/07/2004

Al aproximarse el fin de la charla, hemos evocado otros encierros como Ciudad Rodrigo, Falces, San Sebastián de los Reyes, Tafalla, Tudela y Ampuero.

El remate ha resaltado lo que el encierro da y quita. Claro, lo que da es mucho mayor a lo que quita. En el caso contrario, no iríamos a arriesgar el pellejo todos los días de San Fermín en las calles pamplonesas. Lo que da, los corredores se lo guardan en la memoria, en la cabeza y en el corazón.

En fin, una noche apasionante, instructiva y muy taurina.

Puedes ver la página Facebook de la Peña El Ruedo de Saint Vincent de Tyrosse

Charla en Saint Vincent de Tyrosse
Julen

 

Imágenes de los encierros de Pamplona

Vídeo del encierro del Pilón de Falces